Información de la canción
La canción ha sido escrita por la misma Shakira y Luis F. Ochoa. Cuenta la historia de una mujer que ha sido emocionalmente "torturada" porque su novio la ha dejado; cuando él regresa pidiendo perdón, ella lo humilla y dice que ella no llorará más con él. Este es el sexto sencillo de Shakira en los Estados Unidos, luego del gran éxito comercial de Servicio de lavandería.
La canción, una mezcla de ritmos, es básicamente pop latino y reguetón, pero con ciertas influencias de flamenco, debido en gran parte a la voz de Alejandro Sanz.
Esta canción es considerada por muchos como el auténtico crossover de Shakira con una canción en español. El video de la canción apareció regularmente en los principales conteos de videos con presencia internacional, tales como MTV, VH1, Yahoo! Music, junto a música generalmente inglesa. De igual forma en listado oficiales y no oficiales (tales como las listas de popularidad en sitios de música pirata) alrededor del mundo apareció junto a canciones inglesas, sin la mayor distinción que ser cantada en español. Ejemplo claro fueron los premios NRJ celebrados en Francia en el 2006, los cuales clasifican en dos grandes vertientes la música: en categorías "francófonas", más precisamente nacionales y en categorías internacionales, básciamente de música en inglés, dentro de las cuales se incluyó La Tortura, pese a ser cantada en español que además resultó ganadora como Mejor Canción Internacional. De hecho, el álbum del cual se desprende este sencillo, Fijación Oral Vol. 1, obtuvo mayor éxito comercial que su contraparte inglesa, Oral Fixation Vol. 2, pues hasta su reedición con la adición de Hips Don't Lie su éxito había sido momentáneo, pero no contundente. Paradójicamente ha superado las espectativas sobre otros sencillos en inglés de la cantante como el prometedor Don't Bother e Illegal, e incluso superó lo acontecido con Objection y The One. Tan sólo Whenever, Wherever y Underneath Your Clothes habían tenido un mejor desempeño hasta el éxito de La Tortura; más recientemente Hips Don't Lie ha eclipsado por completo a los anteriores sencillos.
Video musical
El video musical de "La Tortura" fue dirigido por Michael Haussman. Desde su departamento, Sanz espía a Shakira mientras ella llega a su departamento a cambiarse sus ropas. Él empieza a recordar cosas que ellos hacían en el pasado cuando eran pareja. Mientras Shakira baila eróticamente, se cubre de pintura negra. .-Fuente
Entradas Relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario